Presentan Festival Xantolo 2026 en Ciudad Valles; habrá desfiles, comparsas y concursos
Ciudad Valles, S.L.P.– Con una muestra de las tradiciones huastecas y la participación de comparsas, el Ayuntamiento de Ciudad Valles presentó oficialmente el programa del Festival Xantolo 2026, denominado “Entre la vida y la muerte”, que se desarrollará del 29 de octubre al 30 de noviembre.
La presentación se realizó la tarde de este viernes en la Plaza Principal, donde autoridades municipales dieron a conocer las actividades culturales, artísticas y recreativas que podrán disfrutar tanto las familias vallenses como los turistas que visiten la región.
Entre los principales atractivos destacan el tradicional desfile de Xantolo, encuentros de comparsas de huehues, concursos de Catrinas Vivientes, rituales tradicionales, presentaciones musicales, cine de terror, una rodada ciclista y otras actividades dirigidas a públicos de todas las edades.
En representación del alcalde David Armando Medina Salazar, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Ángel Contreras Malibrán, destacó la importancia de conservar esta celebración, considerada una de las expresiones culturales más representativas de la Huasteca Potosina.
Por su parte, el director general de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Ángel Iván Ortega Herrera, señaló que se trabaja en la organización de un festival familiar que, además de preservar las costumbres, permita fortalecer la proyección turística de Ciudad Valles.
Durante el evento, las comparsas La Pradera y Alabel realizaron una demostración de sus tradicionales danzas, poniendo el ambiente festivo entre los asistentes.
En la presentación también participaron funcionarios municipales, regidores, representantes de instituciones culturales y la reina de la FENAHUAP 2026, Aitana Yare Gómez Gutiérrez.
Finalmente, las autoridades invitaron a la población a consultar el programa oficial y participar en las actividades que se desarrollarán durante poco más de un mes, con el propósito de mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos en la Huasteca Potosina.
