Inundaciones históricas ocurridas en Ciudad Valles

El 24 de septiembre de 1898, se presentó un ciclón, cuyas lluvias interrumpieron las vías del ferrocarril con más de un metro de agua desde la estación las Palmas, hasta Tampico, este bloqueo duró medio mes aproximadamente, de acuerdo al libro de Joaquín Meade, Historia de Valles. Monografía de la Huasteca Potosina.

En septiembre de 1933, se presentó un ciclón que derribó árboles frondosos del jardín Hidalgo. Y se afectaron casas instaladas a la orilla del rio.

El 03 de septiembre de 1955, se presentó el huracán Gladys, afectando las partes bajas de la ciudad.

El 19 de septiembre de 1955, pasó el huracán Hilda.

El 30 de septiembre de 1955, afectó a la ciudad el huracán Janet.

Ambos huracanes dejaron a Tamuín bajo el agua en tres semanas, la carretera Valles-Tampico quedo destruida.

En Ciudad Valles se afectaron viviendas, siembras, casas de las partes bajas y a orillas del río. Quedó incomunicada por tierra, el agua subió a dos metros sobre la carretera, mucha gente se ahogó y otros se los llevó la corriente.

En 1955, estuvo en Ciudad Valles y Tamuín, el presidente de la republica Adolfo Ruiz Cortines, a consecuencia de los ciclones. Las afectaciones fueron de menos de 40 millones de pesos de acuerdo al periódico El Sol de San Luis (1955b:1A y 3A)

Hubo una reubicación de personas (alrededor de 18 familias, que se les dio terreno y casa que se encargó de organizar el padre Xavier) que vivían a la orilla del río y del arroyo de los puercos a un sitio que se le llamó colonia Hilda, ubicada en lo que hoy es la colonia Francisco I. Madero.

El 12 de julio de 1976, una tormenta tropical, presentó inundación que afectó las zonas bajas. Se presentó lluvia por quince días, el río valles se desbordó, se llevó casas de la ribera del río, que eran de madera y palma.

Valles se quedó sin agua potable, quedó incomunicada por carretera, y varios ejidos incomunicados por los derrumbes, se perdieron cosechas de maíz y frijol, se contabilizaban en ese entonces 3 mil afectados y 200 casas derrumbadas, de acuerdo al periódico Momento de 1976.

Se fundó la colonia 12 de julio con personas que vivían a orilla del río valles y del arroyo de Los Puercos.

El 8 de julio de 1993, se presentó otra inundación en las partes bajas y a otros sectores. Se hace mención que, desde el 14 de junio, comenzó a crecer el caudal del río y de gran parte de los arroyos de la zona urbana y rural, se declaró en alerta el Comité Municipal de Protección Civil, siendo la máxima torrencial de agua el día 8. Se evacuaron 20 familias.

También municipios se vieron afectados como Tamuín, Tampamolón, Ébano y Tanlajás.

Valles recibió la visita de Luis Donaldo Colosio, quien ocupaba el cargo de Secretario de Desarrollo Social y trajo una inversión de 6,988 millones de viejos pesos, que se aplicaron en pavimentación de calles la construcción del parque, rehabilitación de caminos, edificación de puentes y reparación de carreteras, de acuerdo al periódico El Mañana de Valles (1993j:17).

Suscribió un acta de entrega de 70 hectáreas para la construcción de una tratadora de aguas negras actualmente se encuentra en la colonia Juárez a un lado del río, para remediar los problemas de contaminación que sufría el río valles y exigir el entubamiento de arroyos para solucionar los problemas de inundaciones. Anunció la recuperación de la Sierra del Abra de Tanchipa para convertirla en reserva ecológica y entregó al presidente municipal un cheque por 488 millones de nuevos pesos para iniciar la construcción del parque urbano, anunció apoyos para viviendas, electrificación rehabilitación de unidades deportivas y espacios educativos de acuerdo al periódico El Mañana de Valles (1993j:17)

El 9 de julio del 2008, se registra una inundación muy grande en la ciudad.

El 5 de julio se decreta alerta amarilla después de 15 días de lluvias que se presentaron de manera ininterrumpida, y los problemas de inundaciones comenzaron desde el día 7, para el 8 de julio se declaró sesión permanente por parte del Consejo Municipal de Protección Civil.

El 9 de julio cae una tromba, afectándose zonas bajas, duró el agua sin bajar por varias semanas.

Hubo daños en escuelas, como la Pedro Antonio Santos, primaria Francisco Villa y el Cebac Rafael Nieto Compeán, de la colonia La Diana, viviendas de la colonia Tetúan, la bajadita, Praderas del Río, La Diana, además de empresas, neverías, paleterías, tiendas de abarrotes, cervecerías, vehículos, que fueron arrastrados por la corriente, en la colonia Magisterial, y otros puntos, y se vieron suspendidos servicios públicos, como el agua potable, la energía eléctrica en diversos sectores.

Se abrieron cuatro albergues, las primarias “Salvador Varela” y “Graciano Sánchez”, las secundarias “Dunstano Gómez Castillo” y “Mártires del Río Blanco”, proporcionándose alimentos, un lugar donde dormir, ropa, y víveres.

A lo largo de los años se han presentado con afectaciones leves causados por tormentas, trombas, tormentas eléctricas, depresiones tropicales, precipitaciones pluviales, en los años, 1966, septiembre de 1969, julio de 1973, julio de 1974, septiembre de 1975, septiembre de 1977, septiembre de 1984, junio de 1991, septiembre del 2007, 29 de julio del 2010, 2 de julio del 2011, 12 de mayo del 2015.

 

Fuente: Prof. Crescencio Martinez Candelario

Cronista Municipal

Si te ha resultado útil... Comparte