Imposible reparar fuga de agua sin afectar a miles de usuarios: DAPA pospone intervención

Una fuga considerable de agua cruda fue detectada en la calle Físicos del Fraccionamiento Tecnológico, pero la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPA) informó que no podrá ser reparada de inmediato, debido al alto riesgo de desabasto en plena temporada de mayor consumo.
La avería se localiza entre las calles Cuarta A y Tercera, y se originó en la línea de conducción número tres, específicamente en una unión entre un codo de acero y tubería de polietileno, afectada por movimientos del terreno.
Aunque el desperfecto ya ha sido plenamente identificado, el organismo operador advierte que cualquier intento de intervención ahora implicaría suspender el suministro en una gran parte de la ciudad.
Raymundo Cano Tinajero, asesor técnico de la DAPA, explicó que la reparación implica un proceso especializado de termo fusión y el uso de maquinaria que actualmente no se encuentra en la ciudad. Además de que ya se solicitó presupuesto para la renta o traslado del equipo desde otras ciudades, como San Luis Potosí, Monterrey o Tampico.
“Sabemos que el desperfecto existe, pero no podemos detener el flujo de agua en este momento sin generar un problema mayor. Estamos enfrentando la época más crítica del año en cuanto a demanda de agua potable, y hacer un paro ahorita dejaría a miles de familias sin servicio en pleno calor”, advirtió.
El funcionario señaló que, si la pieza comprometida colapsa por completo, ya se cuenta con un plan emergente para actuar de inmediato. Mientras tanto, se mantendrá vigilancia constante en la zona para minimizar riesgos.
Finalmente, aclaró que la reparación se programará tan pronto como bajen las temperaturas y el consumo disminuya, con previo aviso a los usuarios debido a que los trabajos tomarían más de 24 horas y requerirán suspensión temporal del suministro.