Sentencian a criminales capturados en un narcocampamento de Tamasopo
- De seis a doce años por delitos federales, pero también están siendo procesados por desaparición de personas (fuero común)
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Ricardo “H”, Víctor “G”, Juan “A” y Fátima “T”, por su responsabilidad en los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al transitar sobre la carretera que conduce del ejido Damián Carmona, a la comunidad El Aguacate, perteneciente al municipio de Tamasopo, S.L.P., en la entrada al balneario “Paraíso Escondido”, observaron luces de linternas, por lo que al ingresar al lugar tuvieron a la vista cinco automóviles con luces apagadas.
De los vehículos descendieron personas armadas, por lo que los elementos castrenses les solicitaron entregaran las armas; posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
Después de que se llevó a cabo la audiencia de juicio oral, el desahogo y las testimoniales de ambas partes, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria en procedimiento abreviado y le impuso a Ricardo “H” una pena de 10 años y 10 meses de prisión, y una multa de 208 UMAS equivalente a 21 mil 577 pesos 92 centavos.
En cuanto a Víctor “G” y Juan “A” alcanzaron una pena de seis años ocho meses de prisión y una multa de 100 UMAS, equivalente a 10 mil 374 pesos.
Finalmente, a Fátima “T” se le fijó una pena de 12 años un mes de prisión y una multa de 250 UMAS, equivalente a 25 mil 935 pesos.
Los delitos por los que fueron sentenciados son: Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos y Cargadores de uso Exclusivo y por portación de arma de fuego sin licencia, con las agravantes al portar más de dos armas de fuego, y al encontrarse en un grupo de tres o más personas.
Cabe mencionar que a mediados de septiembre del año en curso, la Fiscalía General del Estado informó que a estas personas se les ejecutó una orden de aprehensión por reclusión, por el delito de desaparición cometida por particulares.
El mandamiento judicial fue derivado de dos hechos ocurridos en municipios pertenecientes a la zona media del Estado. Uno de ellos con fecha del 27 de enero del 2023, donde un hombre fue privado de su libertad en el municipio de Rayón.
De igual manera, el 29 de enero de 2023, dos hombres más también fueron privados de su libertad en el municipio de Cárdenas.
En ambos casos, las tres víctimas permanecieron cautivos en un inmueble ubicado en el ejido Damián Carmona, en Tamasopo, donde posteriormente fueron rescatados en un operativo realizado por el Ejército Mexicano.
Los litigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos abrieron una carpeta de investigación y reunieron datos de prueba para judicializar el caso, obteniendo de un Juez de control la orden de aprehensión por reclusión.
Así que también se espera una sentencia por dichos delitos.