Sandra Reyes Martínez: Rompiendo barreras como mujer indígena y portadora del Tének
Lleva el mensaje de Dios y es presentadora noticias en su lengua materna
Sandra Reyes Martínez ha vivido una experiencia desafiante como locutora de noticias en tének. Aunque no contó con el apoyo de una mujer indígena que le enseñara a comunicar en su lengua, ha logrado enfrentar los retos de ser mujer y pertenecer a una comunidad indígena. Con valentía, ha dejado de lado el miedo y las opiniones ajenas, creyendo siempre en sí misma.
Para Sandra, uno de los mayores logros es el impacto que ha tenido en la comunidad tének. No solo anima a su propia gente, sino también a personas no indígenas a interesarse por la cultura. Este Día Internacional de la Mujer Indígena es significativo para ella, ya que reconoce que la sociedad ha comenzado a valorar y dar un espacio a las comunidades, por lo que Sandra celebra este reconocimiento sintiéndose orgullosa de sus raíces y de su identidad.
Con un mensaje claro y poderoso, Sandra invita a las mujeres indígenas a sentirse orgullosas de quienes son, a no tener miedo, y especialmente a las jóvenes les aconseja que se eduquen y se preparen para mostrar lo mejor de sí mismas, siempre siendo auténticas y orgullosas de sus raíces.
Escuchar a los abuelitos decir que se sienten contentos y orgullosos de oír noticias en su lengua materna es una motivación constante para Sandra. No obstante, advierte que el futuro de la lengua está en peligro si las nuevas generaciones no se animan a seguir hablándola y a preservar su cultura. Por ello, destaca la importancia de abordar temas de valor propio, para que los jóvenes mantengan viva su identidad indígena.
Además de ser pasante de Contaduría Pública, Sandra estudió teología, y fue su fe la que la motivó a llevar el mensaje de Dios en tének. Tras pasar un año en cama debido a la depresión y ansiedad, su fe en Dios se fortaleció, ya que, aunque no encontraba solución médica, el amor divino le dio esperanza. Hoy en día, comparte ese mensaje con personas enfermas, buscando brindarles esperanza.
Su dominio del tének le ha abierto muchas puertas, a pesar de haber dudado en un principio cuando descubrió un anuncio para conseguir un empleo por redes sociales que le pareció un fraude. Sin embargo, el conocimiento de su lengua y cultura resultaron ser la clave para su contratación.
Sandra Reyes Martínez, originaria del ejido San Nicolás, Tanlajás es un ejemplo de lucha, perseverancia y orgullo por sus raíces, una voz que resuena en la comunidad tének y más allá, inspirando a otros a seguir sus pasos.
Puedes escucharla en 94.7 FM Cielos Abiertos
https://www.fmcielosabiertos.com/
y las noticias en Huasteca Global News
https://www.facebook.com/profile.php?id=61563960471219&mibextid=ZbWKwL