San Luis Potosí refuerza vigilancia sanitaria para prevenir el gusano barrenador
SAN LUIS POTOSÍ. Ante la presencia del gusano barrenador en diversas entidades del país, el Gobierno del Estado mantiene y refuerza acciones permanentes de vigilancia sanitaria en zonas ganaderas, con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga en el territorio potosino.
De acuerdo con información oficial, mientras estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas acumulan más de 300 casos en conjunto, en San Luis Potosí únicamente se han detectado dos, resultado de la aplicación oportuna de protocolos sanitarios.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, señaló que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se estableció una estrecha coordinación con autoridades federales para atender esta contingencia y salvaguardar al sector ganadero, en especial en la región Huasteca.
El funcionario hizo un llamado a reforzar la responsabilidad en la importación de ganado, principalmente proveniente del sureste del país, a fin de reducir riesgos sanitarios. Añadió que, aunque a nivel nacional se reportan alrededor de mil 100 casos, en la entidad se activaron de inmediato los protocolos de control.
Estas acciones incluyen cercos sanitarios, vigilancia permanente y trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y asociaciones ganaderas, con el propósito de mantener bajo control la plaga y proteger la actividad pecuaria en las cuatro regiones del estado.
