Rectoría de la UASLP accede a las demandas tras protestas estudiantiles

Oplus_16908288

San Luis Potosí. — Las manifestaciones que desde el lunes paralizaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llegaron a un punto decisivo este martes, luego de que el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra anunciara oficialmente que se han cumplido todas las peticiones expresadas por el movimiento estudiantil.

De acuerdo con el comunicado, los alumnos implicados en el caso de violencia de género fueron dados de baja de manera definitiva, al igual que algunos funcionarios señalados en las denuncias.

Además, la institución confirmó la aceptación de la renuncia de Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho, una de las principales exigencias de los inconformes.

Las protestas habían escalado a un paro total en todas las facultades y unidades académicas de la UASLP, con suspensión de clases y bloqueos en diversas vialidades de la capital potosina. El movimiento fue respaldado por miles de estudiantes que exigían justicia para la víctima y garantías de seguridad al interior de la universidad.

Con la resolución anunciada por el rector, la máxima casa de estudios busca restablecer la normalidad en sus actividades, a la vez que se comprometió a reforzar protocolos de atención y prevención de la violencia de género, así como mecanismos de acompañamiento a quienes denuncien este tipo de hechos.

Hasta el cierre de esta edición, representantes estudiantiles no habían definido si levantarán el paro, aunque reconocieron que las medidas adoptadas por las autoridades universitarias constituyen un avance en la atención de sus demandas.

Si te ha resultado útil... Comparte