Prohibirían cirugías estéticas en menores de edad en San Luis Potosí

Las comisiones legislativas de Justicia y de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí analizan una iniciativa que busca prohibir la realización de cirugías estéticas en personas menores de 18 años, permitiendo únicamente los procedimientos de carácter reconstructivo o aquellos plenamente justificados por razones de salud.

La propuesta plantea reformas a la Ley de Salud del Estado y al Código Penal de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que, tratándose de menores de edad, solo puedan practicarse intervenciones quirúrgicas reconstructivas o reparadoras derivadas de malformaciones, accidentes, quemaduras u otras patologías, siempre que exista un dictamen médico y/o psicológico que respalde la necesidad del procedimiento.

En materia penal, la iniciativa contempla sanciones para los profesionales de la salud que realicen cirugías estéticas a menores sin una justificación médica válida.

Estas conductas se integrarían como agravantes dentro de los delitos contra la fidelidad profesional, con penas que van desde la inhabilitación temporal para ejercer la profesión, de uno a dos años, hasta la privación definitiva en caso de reincidencia.

El proyecto también establece la prohibición de toda publicidad dirigida a menores de edad sobre procedimientos quirúrgicos estéticos, así como el uso de modelos menores en campañas de promoción de consultorios y clínicas de cirugía estética.

De acuerdo con el planteamiento legislativo, la iniciativa responde a un imperativo ético y a un mandato constitucional, al considerar que estas prácticas comercializan con cuerpos en desarrollo y exponen a riesgos innecesarios a personas que se encuentran bajo la custodia moral y legal de la sociedad.

Si te ha resultado útil... Comparte