Onda tropical provocará lluvias intensas en San Luis Potosí durante dos días: Conagua

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes, oleaje elevado, rachas fuertes de viento y posibles trombas marinas en Tamaulipas

Durante la mañana del lunes, la circulación del ciclón tropical Beryl ocasionará rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte de Tamaulipas.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes, oleaje elevado, rachas fuertes de viento y posibles trombas marinas en Tamaulipas

En las próximas horas, se prevé que la tormenta tropical Beryl mantenga su desplazamiento sobre el noroeste del golfo de México, pudiéndose intensificar a huracán de categoría 1. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Tamaulipas, así como rachas muy fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en la costa norte de dicho estado; además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la actualización de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl se encontraba a 170 kilómetros (km) al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América, a 275 km al noreste de Barra el Mezquital y a 200 km al noreste de Matamoros, ambas localidades de Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro del ciclón podría impactar sobre la costa central de Texas, Estados Unidos de América, durante esta noche o la madrugada del lunes. Asimismo, se prevé que pueda intensificarse a huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en dicho estado.

Por otro lado, la onda tropical número 8 se desplazará sobre la península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste del país, propiciando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en dicha península; así como puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, se espera que canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originen lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Guerrero Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro.

 

Pronóstico para mañana

 

Se espera que la circulación del ciclón tropical Beryl ocasione rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa norte de Tamaulipas, en el transcurso de la mañana.

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas e intervalos de chubascos en Durango, Hidalgo Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Lo anterior será originado por la onda tropical número 8 que se desplazará sobre el sureste mexicano, en combinación con la vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, así como por canales de baja presión que se extenderán sobre el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y la presencia de un sistema frontal que se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano.

Se pronostica que las precipitaciones previstas para ambos días sean con descargas eléctricas y posible granizo. Podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, pronosticándose temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Durango, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se prevé que los vientos pronosticados para ambos días, puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Finalmente, prevalecerán las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en el Estado de México y Puebla

Si te ha resultado útil... Comparte