Obra carretera beneficiará a nueve municipios
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, afirmó que esta obra responde a una demanda crucial para la región. Destacó que San Luis Potosí es una pieza clave en el motor de desarrollo del país, a pesar de sus altos niveles de pobreza y desigualdad.
Nuño Lara reconoció que ha sido un trabajo arduo, enfrentando numerosos desafíos para completar cada uno de los kilómetros de la carretera, pensando en las personas beneficiadas y en sus sueños. La ampliación de la carretera, que ahora cuenta con 2 a 4 carriles a lo largo de 103 kilómetros, incluye la construcción de 23 puentes y 8 entronques, mejorará significativamente la movilidad.
El proyecto, que ha requerido una inversión de 8,600 millones de pesos, ha incluido la reubicación de tuberías, líneas eléctricas, y la implementación de obras adicionales de drenaje, terraplenes y cortes de altura. La modificación de 75 curvas y la creación de zonas de acotamiento han optimizado el trayecto.
Con esta obra, se beneficiarán 374,000 habitantes de 9 municipios y 58 comunidades indígenas, reduciendo el tiempo de viaje de 2 horas con 20 minutos a 1 hora con 10 minutos de Valles a Tamazunchale. La conexión con la carretera México 70 permitirá una mayor integración con el centro y sur del país.
El proyecto ha generado 8,600 empleos directos y 34,000 indirectos, ofreciendo mayores facilidades para las empresas y mejores ingresos para la región. Además, se ha implementado un respeto absoluto al medio ambiente mediante el uso de tecnologías y prácticas sostenibles que protegen 165 hectáreas y 41 pasos de fauna, preservando los ecosistemas locales.