Militares de la GN detuvieron a cuatro compañeros por probable extorsión
Puebla. Cuatro militares de la Guardia Nacional adscritos al área de carreteras fueron detenidos por sus propios compañeros que habían llegado de refuerzo, por un probable caso de extorsión.
A disposición de la Fiscalía General de la República quedaron el subagente Leonel M., subagente Miguel P., guardia Miguel Ángel H., guardia Alexis I., y un civil de nombre Javier de 30 años de edad.
Los militares aprehensores pertenecen a la Fuerza de Tarea y fueron enviados al apoyo de la Estación Zaragoza, para la vigilancia de la carretera México-Puebla.
Pero casualmente, cuando llegaron, en el kilómetro 108 de la mencionada rúa, con rumbo a Orizaba, vieron una patrulla con número económico 16745 perteneciente a la mencionada Estación, así que se estacionaron, y cuando el oficial al mando de los refuerzos descendió, los soldados de la base Zaragoza se fueron.
Enseguida llegó una camioneta negra, sin placas, y se acercó a los militares de refuerzo, uno de ellos se acercó a la ventanilla para ver qué se le ofrecía al conductor, y este abrió la guantera donde traía un fajo de billetes. El soldado le preguntó qué requería, pero en eso el hombre recibió una llamada, y por el altavoz se escuchó cuando le dijeron «esos no son», entonces dicha persona cerró la guantera y se retiró.
A lo lejos, los militares de refuerzo vieron que reapareció la patrulla 16745, y se fue tras la camioneta.
Posteriormente los de apoyo llegaron a la Estación Zaragoza, y pusieron en conocimiento al encargado, quien les comentó que los militares de la patrulla mencionada se habían ido a verificar un accidente en el kilómetro 112. Por ello fueron hacia allá, y ahí se encontraban.
Los soldados asignados a esa zona dijeron que estaban sin novedad, pero en el asiento trasero de la patrulla traían a un civil, y al preguntarles quién era o qué hacía ahí, no dieron explicaciones, así que condujeron a los guardias nacionales de turno y al civil a la Estación.
Ahí nuevamente les cuestionaron, pero se rehusaron a hablar, y al dialogar con el civil, éste les dijo que había sido detenido por la mañana, porque manejaba un camión robado, pero los militares que lo detuvieron llamaron a su patrón, y habían acordado un pago para la liberación, solo que no estaba completo y por eso seguía detenido.
Dentro de la patrulla había varios fajos de billetes, y los militares a cargo de la unidad siguieron en silencio, por ello fueron detenidos junto a otros dos compañeros de turno, pero también el civil, pues será la autoridad federal quien determine su situación.
(la detención sucedió el 13 de febrero de 2024)