México entra en la fase dos de la contingencia
La Fase 2, que acaba de ser declarada, es conocida como de “dispersión comunitaria“, es decir, los habitantes son contagiados del COVID-19 sin importar si salieron del país.
En este escenario, las autoridades prohíben saludos de beso y abrazo, suspenden eventos masivos de concentración de mil personas en espacios cerrados y abiertos, como teatros, cines, parques, bares y playas, entre otros.
En los lugares de trabajo son aplicados filtros sanitarios a las entradas, con el fin de corroborar que los trabajadores no cuentan con síntomas de la nueva cepa de coronavirus o fiebre.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero V, Francisco Adrián Castillo Morales, informó que en el paranoma de un contagio sostenido, de 100 enfermos, 80 van a presentar un cuadro leve, con sintomas que podrían ser tratados en casa y los restantes serían valorados y recibirían un segundo nivel de atención.
Respecto al número de camas, dijo que hay 40 disponibles para pacientes que se contagien con el coronavirus, y en caso de que su estado de salud se agrave, serían enviados al Hospital de Soledad.
En la Huasteca Norte hacen la toma de la muestras de los casos sospechosos y éstas son enviadas a San Luis Potosí.