Jaguar muere atropellado en la autopista Valles-Rayón

Ciudad Valles, S.L.P.- Un jaguar perdió la vida tras ser atropellado en la autopista Valles-Rayón, la noche del pasado viernes.

El lamentable hecho ocurrió en el tramo que va desde el entronque con la carretera libre Valles-Rioverde hasta la caseta de cobro La Pitahaya, a 300 metros de la caseta.

Según la especialista en cuidado de fauna silvestre, Enna Buenfil Zamudio, por las imágenes que recibió, se trata de una hembra joven.

La mañana del sábado acudió al sitio para verificar el estado del ejemplar, pero no lo encontró.

Supo que el personal de la autopista solo retiró el cuerpo y lo colocó a un lado de la carretera. Por eso decidió acudir, pero ya no estaba, lamentó profundamente la situación y reiteró su preocupación por el impacto de la urbanización y las actividades agrícolas en el hábitat de estos felinos.

Buenfil Zamudio advirtió que, en esta temporada de incendios forestales, los jaguares y otras especies suelen desplazarse en busca de refugio, lo que incrementa el riesgo de accidentes en las carreteras.

«Los animales están quedándose sin bosques donde vivir y, al intentar moverse a nuevas áreas, quedan expuestos al tráfico vehicular”, lo ha señalado en varias ocasiones la especialista.

Este atropellamiento pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de implementar medidas de protección para la fauna silvestre en carreteras de la región.

El cuerpo del jaguar fue retirado por trabajadores de la autopista, y sería entregados a las autoridades ambientales, según lo indicó Enna Buenfil.

Si te ha resultado útil... Comparte