Inaudito: en Aquismón mujer indígena fue candidata sin siquiera saberlo

En la reciente contienda electoral que se llevó a cabo en el municipio de Aquismón, en la boleta de candidato a Presidente Municipal se encontraba María Estefana Agustina Epifanio, por el partido Movimiento Laborista.

Sin embargo, fue el mero día de la elección, cuando su hijo, Narciso Anastasio Merced, descubrió que era candidata al ver su foto.

María de 78 años, una mujer tének que apenas entiende español, nunca imaginó ser postulada para un cargo público. Sin embargo, era candidata y obtuvo 60 votos en la elección del domingo.

Días antes, una nieta de Anastasio Merced comentó que una candidata tenía el mismo nombre que su abuela, pero nadie pensó que realmente se tratara de ella.

Cuando Anastasio Merced acudió al Comité Municipal Electoral para preguntar por qué su madre estaba registrada como candidata, le informaron que los documentos fueron entregados al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

La familia sospecha de una hija de Estefana, que comparte su nombre y maneja sus documentos, ya que se encarga de sus trámites de apoyos y atención médica debido a una afección cardíaca.

En el Comité mencionaron a una mujer, Isabel Georgina Paloma Ortega, como responsable del registro, pero la familia no tiene información sobre ella.

Si te ha resultado útil... Comparte