Improcedente la iniciativa para legalización del aborto
Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobaron por unanimidad los dictámenes que resuelven como improcedentes las iniciativas que planteaba reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Salud del Estado en materia de interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación.
La presidenta de la comisión diputada Angélica Mendoza Camacho y el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, informaron que se atendieron otros 10 dictámenes, entere los que destaca una reforma para que las mujeres embarazadas en trabajo de parto sean acompañadas a fin de evitar la violencia obstétrica.
“Lo que hicimos fue adherirnos a los puntos de vista de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia que dictaminaron en contra de las propuestas; lo que resta es esperar turno para que el tema llegue al pleno y se vote”, señaló el diputado Ricardo Villarreal, al añadir que el tema no se debe politizar.
Apuntó que “nos documentamos, preguntamos a los expertos, se hicieron foros, felicito a la diputada Angélica Mendoza por ese trabajo de preguntar a médicos expertos, asociaciones civiles, hicimos un trabajo bien sustentado como el resto de las comisiones”.
La diputada Angélica Mendoza Afirmó que el Poder Legislativo es autónomo en sus decisiones y no se debe tener miedo a legislar, el aborto ya está contemplado en la Constitución donde con claridad se establece en qué casos es viable, además “platiqué con la gente de mis distrito y con información de expertos en la materia, llegamos a la conclusión que fundamenta mi voto”.
También se votó una iniciativa a favor para que las mujeres en trabajo de parto sea acompañadas para evitar la violencia obstétrica y se obliga a los servicios de salud a otorgarles atención o consultas al menos en cinco ocasiones durante el embarazo, aunque no estén afiliadas a ningún servicio de seguridad social.
La iniciativa presentada por ciudadanos y diputados adiciona dos párrafos al artículo 12 y reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de reconocer el derecho a la interrupción libre e informada del embarazo así como el derecho de los niños y niñas a ser adoptados bajo la procuración del estado.
En un párrafo del artículo 12 se establece que «Las mujeres gozarán del derecho a la interrupción libre, informada y salubre se su embarazo hasta la semana doce de gestación del producto y el Estado garantizará dicho derecho».
Asimismo en el articulo 16 la propuesta señala que «el Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana y su bienestar como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta, procura y protege a partir de las 12 semanas de gestación». La otra iniciativa que no se aprobó proponía reformar la Ley de Salud.
A la reunión de trabajo acudieron la presidenta Angélica Mendoza Camacho, el vicepresidente Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y los vocales María del Consuelo Carmona Salas y Cándido Ochoa Rojas.