Huasteca Norte sin casos de enfermedades transmitidas por vector
*En las tres primeras semanas, no se tienen registro de casos de dengue, zika o chikungunya en los 5 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 5.
*Importante continuar con la sensibilización de la población en mantener entornos libres de criaderos del mosquito transmisor de las arbovirosis.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí confirman mediante el informe de vigilancia epidemiológica que en las primeras semanas del 2020, no se cuentan en la región con confirmación de casos de las arbovirosis, sin embargo mantienen acciones de supervisión entomologícas en ovitrampas.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales dijo que las actividades preventivas para el control del mosquito aedes aegypti han sido constantes, lo que ha permitido no contar hasta el momento con casos de dengue, chikungunya o zika en la zona norte de la huasteca potosina.
El funcionario manifestó que ante estos problemas de salud pública es primordial la participación de la ciudadanía, manteniendo sus hogares y espacios libres de criaderos de mosquitos, eliminando cacharros y entornos limpios, recordando que el vector es endémico de la zona y encuentra las condiciones para vivir y reproducirse en las manchas urbanas.
Castillo Morales indicó que en lo que respecta a las acciones de fumigación que realiza el área de Vectores tiene tareas específicas de eliminar al mosquito en etapa adulta, sin embargo, no soluciona el control del mismo, por ello es importante sensibilizar a la comunidad para que adopte hábitos de conservación de entornos libres de criaderos, que evita la presencia del mosquito transmisor y lograr un ámbito saludable para las familias huastecas.
Para concluir el doctor Francisco Adrián expresó que otro de los pilares en el control de las enfermedades transmitidas por vector, es el trabajo por parte de los ayuntamientos, con la recolección de cacharros en zonas que previamente se analizan para realizar las Semanas de Saneamiento Básico, las cuales se efectúan una vez por mes, acciones complementarias a la promoción que lleva a cabo los Servicios de Salud de San Luis Potosí, y que gracias a ese trabajo en conjunto se han obtenido estos favorables resultados en materia de salud pública.