Guardia Civil Estatal mancha la reputación de un oficial de la Sedena

- Allanaron su casa sin orden judicial, lo detuvieron arbitrariamente y lo exhibieron públicamente como «objetivo criminal».
«Violentaron mis derechos como ciudadano y como oficial del Ejército Mexicano», fueron las palabras de Valentín «N», un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien a principios de mes fue detenido en su casa en Tanlajás sin conocer los motivos.
El pasado 4 de febrero de 2025, la Guardia Civil Estatal compartió con todos los medios de comunicación del estado de San Luis Potosí un comunicado oficial con número de folio 10750, en el que informó: «Objetivo criminal prioritario es capturado por la Guardia Civil Estatal con fusil de asalto y pistola».
Valentín «N» fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Valles, pero, así como entró, salió, ya que las autoridades determinaron que no hubo flagrancia en su detención y, sobre todo, que no había cometido ningún delito, pues es oficial de la Sedena y cuenta con permiso para portar armas de fuego.
«Me detuvieron dentro de mi domicilio. Estaba con mi familia en el comedor cuando entraron pateando las puertas y tirando cosas al suelo. Eran unos seis elementos y afuera había más; había tres patrullas», relató Valentín, quien ha mantenido comunicación directa con este medio informativo.
«Soy oficial del Ejército Mexicano, por lo que tengo derecho a la portación de armamento. La ley no especifica calibre, solo menciona un máximo de cinco armas, las cuales puedo tener en mi coche o en mi casa, pero no me dejaron mostrarles mi identificación», explicó.
Mencionó que, antes de ser llevado a la FGR, fue trasladado a la comandancia regional de la Guardia Civil Estatal en Ciudad Valles, donde lo remitieron a las celdas preventivas y le pidieron firmar un informe en el que aseguraban que había sido detenido en el exterior de su vivienda y con un arma al hombro. «Eso es mentira, por eso no les firmé nada», afirmó.
Una vez en la FGR, revisaron su expediente y antecedentes, confirmando que no tenía ningún problema legal. Fue liberado y se dictaminó el no ejercicio de acción penal debido a las irregularidades y contradicciones en el informe de los agentes de la Guardia Civil Estatal.
Valentín adelantó que en los próximos días interpondrá la denuncia penal correspondiente.