Gobierno de SLP devuelve más de 1.3 millones de pesos robados por administraciones pasadas

- Ricardo Gallardo inicia entrega de recursos a municipios y dependencias como parte del proceso de resarcimiento del daño al erario estatal
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.– En un acto simbólico realizado ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la primera etapa del proceso de recuperación y devolución de recursos públicos que fueron sustraídos durante administraciones anteriores, conocidas como parte de la «herencia maldita».
A través del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), se entregaron más de un millón 350 mil pesos a tres municipios y dos dependencias estatales. Estos recursos deberán ser utilizados en proyectos de seguridad, salud e infraestructura, en beneficio directo de la ciudadanía.
El mandatario estatal destacó que por primera vez en San Luis Potosí se está llevando a cabo una auditoría profunda y transparente del uso del erario. “Es algo que nunca se había hecho: recuperar el dinero de los saqueos y dárselos a los ayuntamientos para que empiecen a hacer obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”, declaró.
Durante su intervención, Gallardo Cardona anunció también que está en proceso la recuperación de 220 millones de pesos que fueron desviados de la Dirección de Pensiones. Parte de ese monto se reintegrará a la propia dependencia y el resto será destinado a la adquisición de patrullas, que se entregarán a los municipios para fortalecer las tareas de seguridad pública.
El Gobernador puntualizó que estos resarcimientos se realizan conforme a lo estipulado por la Ley de Auditoría Superior del Estado.
Señaló que los entes fiscalizados están obligados a devolver recursos públicos cuando se detectan irregularidades en ejercicios fiscales pasados, como parte del compromiso de su administración con el uso eficiente, legal y transparente de los fondos públicos.