Ganaderos dicen que sigue habiendo mucho robo de animales, y las autoridades dicen lo contrario
Este martes en la Asociación Ganadera Local de Ciudad Valles se reunieron alrededor de 20 Productores de ganado, y se esperaba la presencia de representantes de la Fiscalía General del Estado, pues tocarían el tema del abigeato en la región, sin embargo las autoridades no se presentaron, supuestamente por exceso de trabajo.
Los ganaderos indicaron que sigue habiendo muchos robos de ganado en varios municipios de la Huasteca, principalmente en Tamuín, pero sospechan que hay autoridades inmiscuidas, pues a veces ni siquiera les quieren recibir las denuncias.
En la mesa se expusieron al menos dos casos, y ninguno ha sido resuelto, por eso la urgencia de sostener una reunión con las autoridades, y buscarán una próxima cita.
Mientras tanto, la Vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió esta tarde un comunicado donde no sólo descarta la versión de los ganaderos, sino que menciona que el delito de abigeato va a la baja.
«Gobierno del Estado y ayuntamientos coordinan esfuerzos para combatir este ilícito, que disminuyó cerca de 20 por ciento durante los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior», destacó la dependencia.
La reducción de este delito habría sido durante los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra de que el Estado despega en el combate a los delitos, recalcó la Vocería de Seguridad del Estado (VSE), a cargo de Miguel Gallegos Cepeda.
El funcionario dijo que reconoce la directriz del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, que ha derivado en que la Guardia Civil Estatal (GCE), lidere esfuerzos conjuntos con policías municipales de las cuatro regiones de la Entidad para prevenir y reducir los casos de abigeato en San Luis Potosí. Según, este delito presenta una disminución significativa del 18 por ciento.
Agregó que, los casos presentados son, en su mayoría, por robo de bovinos en hechos sin violencia y confió en que la cooperación permanente entre las autoridades y la comunidad permitirá reducir la incidencia de la sustracción de ganado de manera ilegal.
Finalmente, Gallegos Cepeda hizo un llamado a la población que sea víctima de este delito a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, tras destacar que esta se cuenta con la Unidad Especializada de Combate al Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos, para abordar de manera específica este problema y tomar medidas efectivas.