Estado acerca identidad y certeza a pueblos originarios

    Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar el derecho a la identidad, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección de Registro Civil, y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) impulsan sin límites la Campaña de Certificación de CURP y Enmiendas para Pueblos Originarios, además de reforzar la capacitación y acercamiento de servicios en comunidades indígenas. En esta primera etapa, se entregaron documentos a 74 personas en Aquismón, brindando certeza jurídica a quienes más lo necesitan.


    A través del trabajo coordinado, se realizaron certificaciones y enmiendas completamente gratuitas, permitiendo que las y los beneficiarios cuenten con documentos oficiales que validan datos esenciales como nombre, fecha y lugar de nacimiento. Estas acciones también contemplan una segunda etapa de entregas para julio, ampliando el alcance a más municipios de la entidad.
    De manera complementaria, se llevaron a cabo jornadas de capacitación en municipios de la Huasteca para fortalecer la atención en territorio y facilitar los trámites mediante delegados comunitarios. Este acompañamiento consolida el cambio que se vive y se siente, al acercar servicios a zonas alejadas y asegurar que más personas accedan a su derecho a la identidad sin barreras.

    Si te ha resultado útil... Comparte