Esta consulta nos sirvió para hacer las cosas como ustedes las necesitan: René Oyarvide
Culminó la Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes organizada por el Congreso del Estado en Valles, la sede fue el ejido “Rancho Nuevo” en donde el Diputado René Oyarvide Ibarra señalo que para saber realmente de las necesidades de los pueblos originarios, es necesario estar presente en las comunidades y escuchar directamente a sus habitantes.
«Ejercicios como esta Consulta Indígena son indispensables para legitimar las acciones de los gobiernos” señalo el legislador.
Dijo que en Valles fue un éxito el ejercicio y se tomará muy en cuenta la inquietud de los habitantes en el rubro de salud principalmente en donde coincidieron; que necesitan una mejor atención.
“Por ley hay que obligar a las autoridades de salud que contrate a una trabajadora social que hable lengua materna tenek o náhuatl o bien que cuenten con un traductor, que les explique en su dialecto las causas y tratamientos de salud por lo que asisten a buscar atención principalmente al Hospital General” concluyó Oyarvide Ibarra.
La consulta indígena continuará en diversas comunidades del resto del territorio potosino.