Desmantelan Red Criminal en Cadereyta: aseguran armas, hidrocarburos y centro de monitoreo
Cadereyta, Nuevo León – 11 de noviembre de 2024. Un amplio operativo conjunto entre la Policía Federal Ministerial (PFM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) resultó en el aseguramiento de seis inmuebles vinculados al grupo criminal conocido como el Cártel de Cadereyta, dirigido por Joaquín Arzate Rodríguez, alias “El Chimuelo”.
Durante las diligencias, realizadas en diversas ubicaciones estratégicas de Cadereyta, las autoridades confiscaron armas largas, cargadores, cartuchos, vehículos, y diversos narcóticos. También fueron asegurados auto-tanques y contenedores de almacenamiento de hidrocarburos, así como teléfonos, equipos de cómputo y documentos que presuntamente vinculan a la organización con autoridades locales a través de pagos de protección.
En la calle Vicente Guerrero, los elementos federales localizaron un centro de monitoreo utilizado para operaciones delictivas, lo que permitió detectar actividades de vigilancia al servicio de la organización. Tras el operativo, cinco de los seis inmuebles fueron asegurados como centros de operación de la organización criminal, que se dedica al tráfico de hidrocarburos y otros delitos.
Este golpe representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en Nuevo León, particularmente en el combate al contrabando y robo de hidrocarburos, una de las principales actividades ilícitas del grupo liderado por «El Chimuelo».