De héroes a villanos cada año: los trabajadores de la DAPAS
En enero de 2022, toda la ciudad se quedó sin agua debido a la ruptura de una línea principal de abastecimiento en la zona norte.
Algunas colonias se quedaron sin el vital líquido durante cuatro días, y fue la madrugada del 16 de enero, cuando culminaron las reparaciones y volvieron a bombear agua a los domicilios.
Todo mundo ovacionaba a los trabajadores y directivos, ah, porque en anteriores administraciones en el organismo solo trabajaban de 8 a 2 de la tarde, ¿se acuerdan?, cuando los privilegios sindicales estaban por encima de las necesidades de la población.
Así se dio a conocer la noticia de la restauración del abastecimiento del agua: https://www.facebook.com/share/p/Haksz3zdePNV9KpS/?mibextid=oFDknk
Al año siguiente, el 14 y 15 de agosto de 2023, otra vez Ciudad Valles se quedó sin agua, porque en el municipio de El Naranjo fue desviando el caudal, para permitir al turismo disfrutar de sus espectaculares cascadas (El Meco, y El Salto).
Luego de las gestiones tanto de los directivos de la DAPAS como del Ayuntamiento, en el vecino Municipio se devolvió el caudal y luego de unos días, el agua llegó al cárcamo de la DAPAS para volver a suministrar el vital líquido a los vallenses.
Esta es la información que se dio a conocer: https://www.facebook.com/share/p/qbrRfp8DuHBCbkJT/?mibextid=Nif5oz
En este 2024 la situación fue similar, desde principios de año el director de la DAPAS, Francisco José Gómez Faisal, advirtió sobre el panorama de un año difícil por la sequía, y en reiteradas ocasiones pidió a la ciudadanía evitar el mal uso del agua, además de captarla en tanques o tinacos, porque no había pronóstico de lluvias a corto plazo.
Entrevista con el director en el mes de marzo: https://www.facebook.com/share/v/CPMjtxyAxG6fTGyW/?mibextid=oFDknk
Pero no solo eso, también informó de la situación a la Comisión Nacional del Agua, por la cuestión de riego agrícola, e hizo un llamado enérgico a la dependencia y al sector cañero.
Aunado a ello, las cascadas de El Naranjo seguían en su máximo esplendor, aún después de que el pasado 8 de abril, Valles volvió a tener otra crisis hídrica.
Para este 9 de abril, por la noche, todos los riegos sobre la cuenca del río Valles estaban suspendidos, y El Naranjo estaba derivando agua para nuestro río, por ello se estaba recuperando y se esperaba devolver el suministro a la ciudad en próximas horas.
Cabe mencionar, que el problema de la falta de agua no es única y exclusivamente de Ciudad Valles, sino a nivel global.