Congreso del Estado aprobó más recursos para salud, educación, seguridad pública, campo, infraestructura, y desarrollo social
- SE CONTEMPLAN INGRESOS POR $63,400,596,268.00, QUE REPRESENTA UN 4% DE INCREMENTO: DIP. ROBERTO ULICES MENDOZA PADRÓN
Las y los integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron el paquete económico de Gobierno del Estado, que integra también la modificación a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, para incorporar el concepto de “Impuestos Ecológicos”.
En la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio fiscal 2024, se establece un ingreso total de $63,400,596,268.00 (sesenta y tres mil cuatrocientos millones, quinientos noventa y seis mil, doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.), lo que representa un 4% de incremento sobre lo estimado en Ley del ejercicio 2023, es decir, una variación global de más de 2 mil 400 millones de pesos.
Para este ejercicio fiscal 2024, los ingresos estatales incrementan un 4.7%, que equivalen a más de 266 millones de pesos.
Con la modificación a la Ley de Hacienda para el Estado, se incorporan los impuestos ecológicos o ambientales, por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, esto con el fin de mitigar los efectos nocivos que generan las empresas al medio ambiente, con lo que se espera recaudar más de 19 millones de pesos.
La base de este impuesto es la cuantía de carga contaminante de las emisiones gravadas que se realicen desde la o las instalaciones o fuentes fijas expresadas en toneladas.
Se indica que los impuestos ecológicos o ambientales son aquellos que recaen sobre bienes o servicios contaminantes, su función fundamental consiste en incentivar el cuidado y protección del ambiente, mediante las tasas impositivas aplicables a los productores y consumidores que se materializan en un comportamiento más amigable y consiente de su entorno. El impuesto a que se refiere esta sección se causará en el momento que los contribuyentes realicen emisiones a la atmósfera, gravadas por este impuesto que afecten en el Estado y en su demarcación territorial, aplicando una cuota impositiva por el equivalente 3 UMA por tonelada emitida de bióxido de carbono o la conversión del mismo.
Además, se establece que el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, podrá otorgar estímulos fiscales en forma general a sectores de contribuyentes, con el objetivo de incentivar la recaudación, promover la creación de empleos o el desarrollo económico del Estado, la innovación tecnológica y el uso de energías limpias
Se establece, mediante un artículo transitorio, que estas medidas entrarán en vigor a partir del 01 de abril de 2024, y se faculta a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado para que emita las Reglas de Operación necesarias para la correcta y debida aplicación de estas disposiciones.
Para el ejercicio fiscal 2024, la Ley de Ingresos establece que se concederá a las personas de 60 años y más de edad, un subsidio equivalente al 50 por ciento de los derechos por los servicios de control vehicular.
A los concesionarios del servicio de transporte público, se les otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento, únicamente para el ejercicio fiscal 2024, en el pago de los derechos que generen la revista anual reglamentaria y en el pago de los derechos que genere la expedición de licencias de conducir de transporte público.
En el Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2024, se aseguran los recursos suficientes para atender los rubros de salud, educación, seguridad pública, campo, infraestructura, y desarrollo social y económico.
El presupuesto para educación incrementa en un 8% que representan 1118 millones de pesos adicionales; y en seguridad publica incrementa en 4% que representa 20 millones de pesos adicionales.
en salud, se incrementa en 1% que representa 47 millones de pesos; los servicios de salud están en proceso de transición para que ahora sea IMSS-BIENESTAR quien se encargue de la prestación de los servicios de salud.
Se incrementa el presupuesto del CEEPAC en 166 millones de pesos para hacer frente al próximo proceso electoral 2024, de los cuales son 66 millones de pesos adiciones para los partidos políticos y 100 millones de pesos para el proceso electoral.
Para el ejercicio fiscal 2024, el Estado de San Luis Potosí continuará fortaleciendo las estrategias que se consideran fundamentales para el logro de sus objetivos, las cuales son: el fortalecimiento e incremento de los ingresos, la contención del gasto de operación y deuda pública, así como el incremento de la inversión pública.
En su intervención, el legislador Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado señaló que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos buscan asegurar y mejorar el bienestar de las familias potosinas y llevar a nuestra entidad a su máximo potencial, a través de una política económica que preserva la estabilidad, detona la productividad y genera igualdad de oportunidades.