¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?
Los seres humanos somos seres sociales, y por ello, necesitamos relacionarnos con los demás. El tipo de relaciones que creamos con aquellos que nos rodean, determinará en gran medida nuestro bienestar y la felicidad que experimentemos en nuestra vida, ya sean relaciones de amistad, de trabajo, con familiares o con nuestra pareja. Pero para comprender el tipo de relación que tenemos con los demás, las dificultades con las que nos encontramos y los conflictos que se repiten una y otra vez, debemos tener muy claro cómo es la relación más importante y determinante de todas: la relación con uno mismo.
Relación de pareja
La relación más importante que tenemos con otra persona, es sin duda, la relación de pareja. Si la relación es sana, puede hacernos crecer y fortalecernos, pero si se trata de una relación tóxica, puede llegar a destruirnos por completo. Ya que nos volvemos vulnerables, manipulables, más inseguros, tristes y pueden sacar lo peor de nosotros, como conductas inapropiadas, celos enfermizos, enfados, faltas de respeto, control, chantaje emocional etc.
¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?
Si la persona se siente manipulada cuando utiliza los sentimientos de culpa, si siente que no merece ese trato pero no acaba de poner fin a esta relación, entonces estás atrapado en una relación tóxica. Se trata de una relación donde una o ambas partes sufren, más de lo que gozan, por el hecho de estar juntos; existe un desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos que pueden salvar esta unión.
Las razones por las que podemos mantener una relación tóxica pueden ser baja autoestima, creer que somos la solución a sus problemas, victimizarse, dependencia emocional, miedo a quedarse solo o estar en una zona de confort.
El tratamiento psicológico para personas que han vivido relaciones tóxicas es trabajar en la autoestima, estableciendo límites al malestar y aprendiendo a comunicarse asertivamente.
Por: Miriam Lizbeth Galarza Muñoz, licenciada en psicóloga clínica especializada, certificada en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.