Catástrofe en la Huasteca Potosina por falta de agua; ganaderos claman ayuda
La falta de lluvias en la región está afectando a todos, tanto a ganaderos como a productores cañeros, éstos últimos incluso han sido satanizados, a pesar de que son de los principales sustentos de la economía.
Esta mañana en la Asociación Ganadera Local se realizó una reunión, encabezada por el titular Edgar Lárraga, quien mencionó que convocó a los agremiados, ante la urgencia de atender los problemas por el estiaje.
Uno de los productores comentó que en los últimos días ha perdido 14 vacas y un toro, precisamente por la sequía.
Varios ganaderos coincidieron que aunque ya podría decirse que en la Huasteca hay una catástrofe, todavía falta lo peor, porque no ha llovido ni se prevén próximas lluvias.
«La población de Valles ha satanizado a los cañeros, por la extracción del agua del río Valles, pero no se han puesto a pensar que antes el Ingenio Plan de Ayala molía casi dos millones de toneladas de caña, y ahora prevén a lo mucho 600 mil, porque no hay producción, y eso significa que dejarán de circular alrededor de 2 mil millones de pesos, de esa magnitud es el problema», comentó David González Santos, productor ganadero y cañero.
Otro problema que mencionaron es que no han tenido apoyo de nadie, ni diputados locales ni federales y mucho menos presidentes municipales.
El presidente de la asociación, Edgar Lárraga, comentó que ha hecho gestiones, pero admitió qué no ha llegado nada de ayuda, y lo que le preocupa es que los agremiados se están deshaciendo de sus animales.
Mencionó que hay proyectos para beneficio del sector, pero a mediano y largo plazo, y lo que urge es algo a corto plazo, y no tienen ni siquiera una propuesta por parte de las autoridades, por eso la necesidad de reunirse y buscar la ayuda.