Ayuntamientos estarían facultados para multar a negocios que sigan dando bolsas de plástico
El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó iniciativa para reformar el artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con la cual, se pretende otorgar a los municipios facultades para aplicar las sanciones y el cobro de multas establecidas en la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, relacionado con el otorgamiento y uso de los contenedores de un solo uso, descritos en el artículo 104 de la Ley Ambiental del Estado.
Señala que el papel de los Ayuntamientos cobra relevancia en el ámbito de difusión de la norma por la que ahora se regula el uso de contendores de dicho material no reutilizable, así como de la aplicación de las sanciones a quienes como personas físicas o morales proporcionen las mismas a sus clientes para el traslado de sus mercancías, motivo por el cual se hace necesario modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre de nuestro Estado, a fin de otorgar a los Ayuntamientos facultades plenas para aplicar y cobrar las multas respectivas que establece la Ley Ambiental del Estado ante el incumplimiento.
Indica en su exposición de motivos, que las bolsas de plástico hechas a partir de derivados del petróleo, comportan un desproporcionado consumo de materiales, energía y agua, al que hay que añadir la inabarcable producción de residuos de difícil y cara eliminación.
La dispersión incontrolada de estos artículos de vida efímera, afea el paisaje y se le relaciona con la mortalidad de mamíferos marinos, tortugas, grandes peces e invertebrados, al confundirlos con sus presas favoritas, en puntos tan lejanos como al norte del Círculo Ártico o el Atlántico Sur.
Dependiendo de sus características, una bolsa tardará entre 100 y 1000 años en desaparecer por completo. También hay que tener en cuenta que las serigrafiadas desprenden residuos metálicos tóxicos.
Por ello, considera que es inexcusable la obligación para que los ayuntamientos y el comercio asociado lleven a cabo campañas intensivas de concientización que generalicen la adquisición y uso de bolsas de tela, de bolsas hechas a base de residuos agrícolas (almidón de patata) o de plástico reutilizable, todas ellas de larga vida.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.