Avanza análisis para reformas constitucionales y de salud en materia de interrupción legal del embarazo

La diputada Frinne Azuara Yarzabal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, informó que continúa el trabajo legislativo en la formulación de un dictamen para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Salud, con el fin de incorporar la atención médica relacionada con la interrupción legal del embarazo.

Esta iniciativa surge tras la reciente modificación al Código Penal del Estado, que establece la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación, en cumplimiento con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito.

La legisladora subrayó que este cambio marca un avance importante en los derechos de las mujeres en el estado.

“El próximo paso que estamos impulsando es la derogación de una parte del artículo 16 de la Constitución y la reforma a la Ley de Salud, para garantizar que el acceso a una atención segura en la interrupción del embarazo esté debidamente regulado, sin que sea necesario un presupuesto adicional,” explicó la diputada.

Además, Azuara Yarzabal mencionó que esperan la aprobación de estas reformas en las próximas semanas en las comisiones legislativas, para luego someterlas a votación en el pleno. La legisladora recordó que el derecho a la salud de las mujeres está garantizado, especialmente en casos de emergencia, en hospitales y clínicas, reafirmando el compromiso de brindar una atención integral y segura.

Si te ha resultado útil... Comparte