Arroyos desbordados, casas inundadas, carros arrastrados: resultado de Chris
Arroyos desbordados, encharcamientos, carros arrastrados por el agua y albergados: saldo de Chris
Anoche, Ciudad Valles enfrentó una situación crítica debido a las fuertes lluvias que provocaron severas inundaciones en varias colonias y ejidos. De acuerdo con Lino Alberto Gutiérrez Ramos, director de Protección Civil Municipal, las lluvias intermitentes, que comenzaron desde temprano, generando graves afectaciones en diversas áreas de la ciudad.
Las colonias más afectadas incluyeron La Diana, Santa Lucía, Tecnológico, Pancho, Praderas del Río, CECYT, Villas Real de Santiago, Francisco I. Madero, Estación, 20 de Noviembre, Mirador, Barrio Los Filtros y Rafael Curiel. En estas zonas se reportaron encharcamientos y áreas completamente inundadas. Además de las zonas cercanas al río Valles como la colonia Juárez y Tetuán.
Gutiérrez Ramos informó que se recibieron un total de 35 llamadas de emergencia debido a las inundaciones y otras 55 llamadas reportando diversas situaciones provocadas por las lluvias. La respuesta de Protección Civil fue inmediata, con acciones que incluyeron el rescate de personas y vehículos arrastrados por la corriente, así como la remoción de cinco árboles caídos.
En el transcurso de la noche, 18 personas fueron trasladadas a un albergue. De estas, 10 provenían de la colonia Tetuán, quienes llegaron alrededor de las 6 de la tarde; 2 de Tantobal que iban de paso; y 6 de la colonia García Téllez.
La situación fue especialmente crítica en los ejidos Salcedo, El Pujal, Rascón de Tambaca y El Veladero, que quedaron incomunicados debido a las inundaciones. El nivel del agua alcanzó los 5.15 cm a las 6 de la tarde, acercándose peligrosamente al nivel crítico de 5.50 cm. Además, el flujo de agua procedente de El Naranjo seguía agravando la situación.
Protección Civil realizó perifoneo en las colonias afectadas, alertando a los residentes y brindando recomendaciones para mantenerse a salvo.
Gutiérrez Ramos enfatizó la importancia de la precaución, y pidió a la población estar atenta a los comunicados oficiales para salvaguardar su seguridad.