Agricultores tienen que tramitar un permiso para realizar cualquier tipo de quema: PC
Los propietarios, poseedores, ejidatarios, aparceros, administradores y encargados de terrenos rurales interesados en efectuar quemas, deberán presentar, como mínimo y sin perjuicio, la siguiente documentación:
I. Datos del responsable de la explotación del predio;
II. Datos del titular del dominio;
III. Consentimiento del titular del dominio;
IV. Identificación del predio en el que se desarrollará la quema;
V. Objetivo de la quema y descripción de la vegetación y/o residuos de vegetación que se desea eliminar;
VI. Técnicas a aplicar para el incendio, control y extinción del fuego;
VII. Medidas de prevención y seguridad a aplicar para evitar la dispersión del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas;
VIII. Fecha y hora propuestas de inicio y fin de la quema, y
IX. Equipo y personal con que cuenta para las medidas de prevención y seguridad.
Se tiene como objetivo regular y fomentar la prevención, en las actividades relacionadas con el sector agropecuario, o de otra índole que pudieran afectar secundariamente los ecosistemas forestales.
El departamento de Protección Civil dio a conocer que es importante señalar que derivado del cambio climático hoy en día la sequía se prolonga por mayor tiempo y el calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato.
Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Sólo se podrá hacer uso del fuego, cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 km, por otro lado, en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.
Por otro lado dio a conocer que se llevaron a cabo verificaciones en campo de quemas de Residuos de cosechas (Pajeros) para evitar las quemas sin haber tramitado el permiso correspondiente. Dichas acciones se llevan a cabo en coordinación con autoridades estatales y federales de acuerdo al Plan de Contingencias Contra Incendios Forestales.